Platón.
- PAIDEIA

- 22 mar 2022
- 2 Min. de lectura

El peso de Patón en la pedagogía como disciplina es un hecho y muchos de los preceptos que planteó hace casi 2400 años siguen vigentes de alguna forma hoy en día. Para él, uno de los grandes problemas de su tiempo era el mal gobierno y planteó que la solución radicaba en la correcta educación de los individuos, marcada por la tradición, la influencia mítico-religiosa de la cultura helena y sus propios preceptos filosóficos. Esta perspectiva nació de un contexto de crisis y descrédito de la democracia ateniense y plantea el gobierno de los mejores, que entiende son los más formados, los más sabios.
De esta forma, según Platón, la correcta educación sería aquella que preparase al hombre para la virtud y lo hiciera deseoso de convertirse en un buen ciudadano. En aquellos momentos, ser ciudadano estaba relacionado con el orden y armonía, frente al caos de una mala educación. Todas estas reflexiones quedan bien reflejadas en la siguiente cita:
“Mas el hombre, así sostenemos, de por sí manso, a pesar de que si obtiene una correcta educación y una naturaleza afortunada suele llegar a ser el animal más divino y manso, si no se lo educa suficientemente o no se lo educa bien, es el más salvaje de todos los que engendra la tierra” - Platón Leyes, VI, 764b-766c.
Platón estructuraba la educación desde la propia gestación de los bebés, dando consejos a las madres sobre qué comer, cuánto ejercicio hacer, sobre la vida sexual o cómo adorar a los dioses.
Decía que se debía alimentar apropiadamente a los niños, envolverlos en paños, para moldear su cuerpo y evitar que hiciesen esfuerzos físicos. También destaca el papel de la música, en concreto de las nanas, que servirían para prevenir los temores del alma e inculcarles la belleza de la música.
La educación infantil se plantea por medio de los juegos, los correctivos y los ritos. También es entonces que comienzan su formación física y militar, tanto para niños como para niñas, aunque en diversa medida y con mesura.
La formación de aquí en adelante se adentrará en materias como la geometría, las matemáticas, las leyes y la retórica, un sistema que podría corresponder, salvando las distancias, a la formación superior hoy en día. Aunque la gimnasia nunca se deja de practicar, ni por hombres ni mujeres durante su educación.
A esta clase de educación solo unos pocos habrían tenido acceso en la Grecia clásica, tan solo en algunas ciudades estado jonias, como en Esparta, había una educación pública para los ciudadanos. La propia Academia de Platón era una institución privada, el propio Platón tendría ciertas reticencias a la enseñanza pública, pues le preocupaba que esa educación fuese usada por los sofistas en la democracia.







Comentarios