top of page
Buscar

Aristóteles.

  • Foto del escritor: PAIDEIA
    PAIDEIA
  • 22 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Aristóteles, como bien es sabido, fue discípulo de Platón, y por lo tanto durante su juventud fue platónico, llegando incluso a escribir algunos diálogos. Pero una vez se separó de las tesis de su maestro, desarrolló su propio sistema filosófico ajeno a la metafísica y ética de Platón.

Si bien es cierto, que alumno y maestro difieren en puntos básicos de su pensamiento, sobre la esencia de las cosas y el ser, ambos la conciben como pilar fundamental del estado, la polis, y del individuo. Es la cimentación de todos sus sistemas en cuanto a la virtud individual y colectiva y una herramienta de cohesión y desarrollo de la polis. Para ambos la educación debía ir de la mano de la justicia, en el espacio de lo público, con la finalidad de formar buenos gobernantes, pero Aristóteles difiere en cuanto al desarrollo de la estructura del estado, lo que implica algunas diferencias entre ambos a nivel de escuela y sistema educativos.

En la antigua Grecia, Shkole, palabra de la que deriva escuela, significaba ocio, aquello que se desarrolla fuera del trabajo y la obligación. Eran aquellas actividades que se desarrollaban en el tiempo libre, y en la cultura griega implicaba que fuesen constructivas para el alma y el cuerpo, con las diversas tesis sobre estos. Ocio eran la música, algunos aspectos de la filosofía y en cierto sentido el deporte.

Para Aristóteles, la vida en su conjunto, se dividía en trabajo y ocio, guerra y paz, y las acciones, unas necesarias y útiles, y otras nobles. La guerra debía ser en pos de la paz, el trabajo para el ocio, y las decisiones útiles y necesarias en vista de ser nobles. Bajo estos preceptos debía regirse el buen ciudadano para ser buen gobernante y buen gobierno, y de esta forma guiar a la polis hacia la paz, el ocio y la nobleza. La formación del buen ciudadano debía orientarse hacia estos objetivos y nunca acababa, la educación y el ocio se daban a lo largo de toda la vida.

 
 
 

Comentarios


¡SUSCRÍBETE!

¡Gracias por suscribirte!

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page